Basta de Show

Las Pelotas presentó su nuevo disco con dos buenos recitales en el rebautizado Teatro, ahora The Roxy Club.

Daffunchio, la calma, Sokol el huracán, es -implícita o no- la fórmula patentada por Las Pelotas a lo largo de su extensa carrera. Sin embargo, el juego de opuestos pierde todo sentido cuando el "Basta!" en boca de Daffunchio, retumba, a modo de grito de guerra para abrir el recital.

"Basta!" es el track inaugural del disco homónimo, que recién estrenado, marca la vuelta a los estudios de Las Pelotas, luego de 4 años. Y para su presentación, el lugar elegido fue The Roxy Club (ex Teatro, hoy rebautizado) con dos recitales; una forma de dividir las aguas o bien, de multiplicar la fiesta "pelotera" por dos.

En el disco, los trece temas se suceden en un vaivén sonoro letal; en vivo, en cambio, los estrenos se deslizaron de a poco, zigzagueando entre algún "célebre", como "Día Feliz", "La Vaca y el bife" o "Bombachitas Rosas". "Como un buey" (primer corte de difusión), "Siento", "Partidos", y "Ya no estás", sólo algunas de las flamantes novedades, que presentan una sonoridad muy característica de Las Pelotas, aunque con ciertos aires de renovación.

También con marca sonora registrada, "Buscando un cambio" y "La Marmota" aparecieron promediando la noche como las nuevas representantes de la vertiente unplugged, con Daffunchio a la cabeza, claro estandarte de la sustancia acústica, y voz predominante en esta última placa. Sin embargo, la devoción del público tiene -al menos manifiesto- un único destinatario: el "Bocha" Sokol.

"El Bocha es más del barrio"; "Sokol es el único que no se vendió", sentencian algunos, justificando el "ole ole olé, Bocha… Bocha" que estallaba desde el público entre tema y tema, pudiendo leerse como un guiño de aprobación, o bien un correctivo unánime destinado a Daffunchio. O ambas cosas.

Uno se muestra inmune. El otro, retribuye el cariño e interactúa de manera constante. No obstante, cualquier bifurcada queda al margen, ante la avalancha de canciones que presagian el final: "Veoyover", "Sin hilo", "Si supieras", "La mirada del amo", "Hawai" y "Tormenta en Júpiter" van desatando la euforia in crescendo, que estalla generalizada cuando llega "Esperando el Milagro", casi a modo de ritual. "Capitán América" parece el cierre apropiado de la noche, pero no. Son uno, dos ¿tres bises?, y es el rescate emotivo de Sumo, "White trash", el elegido para poner el punto final.

En el marco de un fin de semana muy intenso en cuanto a visitas internacionales -Roger Waters x2 en River, más UB40 coronando el Summer Fest- Las Pelotas fueron los encargados de que la escena local también diera el presente en la agenda.

Nota y fotos de Sofia Arcuri.



Nota completa en Rock.com.ar